Reflexionando sobre los beneficios de la VR y su potencial para generar empatía en nuestros alumnos , se me ocurría poder utilizar la VR como recurso previo y beneficiosa para que nos ayude a reflexionar sobre el entorno en el que pasamos unas cuantas horas al día: Nuestro Centro Educativo
Desde mi punto de vista, uno de los grandes logros en un Centro Educativo es tener el entorno limpio y bien cuidado.
Mesas sin pintadas, patios limpios y bien cuidados, la limpieza en los institutos a veces deja mucho que desear.
En los patios, sobre todo, después de los recreos, acabamos viendo bolsas por el suelo, botellitas de agua o papeles de aluminio hechos bolas en cualquier esquina.
En las aulas, a veces las mesas están pintadas, algún que otro chicle pegado aquí o allá o los restos del sacapuntas por el suelo.
y otras veces, sillas y mesas descolocadas después de haber hecho alguna actividad más práctica.
Me imagino un entorno realizado con la aplicación Cardboard de las aulas
y el exterior del Centro educativo,imágenes 360º
que hubiésemos manipulado con anterioridad y donde se viese el entorno reconocible por los alumnos, degradado, sucio y estropeado,
de tal manera que el alumno que lo visualizara; reconociendo su aula,
su pasillo o su patio, quedase impresionado al moverse por su Instituto virtual lleno de porquería
y que esta experiencia le ayudase a reflexionar sobre la basura que generamos en las aulas y patios y desde ahí que surgiera un debate, y posterior toma de conciencia sobre como actuamos en uno de los entornos más conocidos y donde más tiempo pasamos a lo largo del día.
La VR podría ser una herramienta que posibilite la reflexión y nos ayude a poder buscar soluciones a un problema habitual en nuestro entorno educativo:
el mantenimiento del orden y la limpieza de aulas pasillos y patios
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