Ir al contenido principal

Recursos de Dibujo Artístico Unidad Didáctica

Nombre del recurso/contenido.
Dibujo del cuerpo humano

URL (dirección web)

Breve descripción
Tipo de experiencia. 

Es muy complicado en los centros donde se imparten asignaturas de Artes, encontrar figuras humanas para que posen y poder trabajar con ellas.
Los alumnos van posando uno a uno en clase de Dibujo Artístico para poder trabajar las proporciones del cuerpo humano, las ropas en bocetos de unos minutos.
Esta es una web donde pueden encontrar los alumnos cuerpos en infinidad de posiciones, que nos permite ver y dibujar los cuerpos desnudos con sus músculos tanto de hombres, mujeres o niños. 
Es una página Web con imágenes 360ª para poderlas mover a tu antojo y así poder colocar la figura en la posición deseada.
Importante es, que al ser 360ª se puede cambiar el punto de vista también.
se puede considerar semi-inmersivo

 Formato.
 Son fotografías esféricas 360º

Plataforma. 
Se trata de un navegador web.
  1. Propuesta didáctica:
 Atrás queda el momento en el que para dibujar alguna postura tenías que pedirle a tu hermana/o que posara para tí durante unos minutos y pudieras plasmar el movimiento de la figura que te habías imaginado y poderla dibujar en tu papel, de la manera más rápida posible, por que ella/el no aguantaba mucho posando.
Materia / área curricular:
Desde la Asignatura de Dibujo Artístico, se profundiza en la capacidad de análisis objetivo de la realidad y la capacidad de poder interpretar lo que nos rodea.
Se fomenta el aprendizaje y valoración de las formas organicas, como es el cuerpo humano 
Nivel educativo: 
2º Bachiller de Artes
Público objetivo: 
17/18 años, alumnado que quiere aprender a dibujar y a utilizar el máximo de técnicas posibles, para el día de mañana utilizar las que más se adecuen a su estilo de trabajo
Duración:
 2 sesiones, aunque la actividad se puede retomar en cualquier momento con diferentes técnicas, diferentes propuestas
Objetivos:
Saber reproducir el cuerpo humano desde diferentes puntos de vista, trabajar la visión cónica aplicada al dibujo: altura del observador. Posición del punto de vista: perspectiva frontal y lateral. Indicadores de profundidad: tamaño, líneas de fuga, efectos cromáticos asociados a la distancia (perspectiva aérea).
Aprender a trabajar la luz y sombra en la representación.
Conocer y aprender a dibujar los músculos del cuerpo
Aprender a trabajar los escorzos de diferentes partes del cuerpo de manera individual.




Experimentar con los recursos gráfico-plásticos para representar el movimiento y expresividad de la figura humana.



Actividades: 
Después de haber trabajado el cuerpo humano, con modelos reales, se proponen varias actividades:
  •  Desarrollar la memoria visual y la retentiva mediante ejercicios que potencien los mecanismos perceptivos y con esta web podemos ir variando de posición o angulación durante el tiempo que creamos más adecuado para ir dibujándocada una de las poses sin mirar


  • Con estas imágenes se puede trabajar la transformación , nos pueden servir de base para trabajar la ilustración, con diferentes técnicas y a valorar las características de cada una de ellas.


  •  Podemos medir si el alumno es capaz de captar el movimiento en las figuras, así como la fuerza expresiva que de él se deriva.

  • Realizar apuntes rápidos con técnicas como la tinta con plumilla o con palilos para adiestrar la mano y el ojo.





Otros posibles recursos o acciones complementarias: 

  • Investigación  y búsqueda de artistas que han trabajado con el cuerpo humano a través de  la app Google art & culture busqueda y aplicación de las técnicas empleadas




  • Desarrollo de la creatividad transformando nuestros bocetos de cuerpos humanos en otra criaturas extraordinarias basandonos en ejemplos que encontramos en algunas creaciones de Sketchfab

Comentarios

Entradas populares de este blog

Utilización del Mashup

Me ha parecido muy divertido este recurso, desconocido para mi hasta ahora,  como, la remezcla es una manera divertida de contar historias YouTube Doubler Cómo lograr que sus alumnos recuerden. Dr. Roberto Rosler vs. The Temptations - My Girl by VJ plastibarrows | YouTube Doubler | Mashup Helper

Postal Audiovisual 360º

Introducción ¿Qué es una Postal Audiovisual? Dentro de los géneros audiovisuales llamamos postal audiovisual  a la imagen o imágenes en movimiento cuyo objetivo principal es relatar audiovisualmente experiencias, sensaciones, desde un lugar geográfico determinado. Podríamos encuadrarla en los géneros audiovisuales de no ficción objetivos de la propuesta Descubrir aplicaciones para realizar fotografías 360º Buscar la belleza  de un lugar geográfico donde vivimos Experimentar con las sensaciones que nos producen las postales audiovisuales que vamos realizando Realizar una ruta o recorrido a través de nuestras imágenes relacionadas con el mar. Aprender a presentar y compartir con los demás nuestras piezas audiovisuales destinatarios Alumnos del Bachiller que cursan la asignatura optativa de Imagen y Sonido. Aunque es se podría aplicar en niveles de 4º ESO en la asignatura de  Educación Plástica Visual y Audiovisual Dentro del tema de Géneros Audiovisuales, tr